miércoles, 18 de abril de 2012

CULMINA EL SERVICIO COMUNITARIO UNA-SUCRE EN EL SECTOR TRES PICOS.



La comunidad de  “Tres Picos” sector “4 de Abril”de la ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre se vio beneficiada por la presencia y trabajo de un grupo de bachilleres que realizaron el Servicio Comunitario para el semestre 2011-2 en la E.E.I. “Lisbeth Maza- I.N.D.”. Su labor fue apoyada por el personal Directivo liderizado por la Licda. Marlin Ortiz como Directora de este centro educativo, la Profe. Vestalia Madrid coordinadora pedagógica y las docentes que atienden la “Ludoteca” del sector antes mencionado las Licdas. Rita Gómez y Lila Espinoza.
A tal efecto se vieron beneficiados 41 niños y niñas que son atendidos por estas docentes comunitarias, quienes con mística y profesionalismo guiaron y apoyaron a nuestras estudiantes en su trabajo. Como resultado de ello, se puede señalar que este trabajo conjunto logró contribuir en forma sustantiva en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la familia y la comunidad, involucrando a las personas que habitan allí.
En concreto, dichas estudiantes realizaron su labor en la populosa comunidad de “Tres Picos”, en donde habitan 156 familias en una ocupación  que data de 1996, encontrándose hoy consolidada con la presencia de sus habitantes entre los cuales hay comerciantes, choferes, albañiles, enfermeras, maestras, peluqueras, policías, amas de casas, guardias nacionales y trabajadoras domésticas. Este sector cuenta con agua, luz, cloacas y algunos comercios. Asimismo, se puede señalar que el 97% de los niños y niñas están escolarizados.
El trabajo realizado por las servidoras Flores, Maribel, Figueroa, María, Barreto, Leidys y Vallenilla, Yanett, fue desarrollado con miras a satisfacer necesidades detectadas a través de un diagnóstico y dirigidas al rescate de la Ludoteca existente en el sector. De allí que estas estudiantes de abocaron a solventar la falta de materiales gráfico-plásticos para realizar actividades con niños y niñas, mobiliario (mesas, estantes, sillas, entre otros), carteleras informativas, problemas en la adecuada ventilación del local y el espacio para que la “Ludoteca” funcione sin interrupción alguna.

Así, el objetivo general fue Reacondicionar la “Ludoteca” de la comunidad de Tres Picos, sector “04 de Abril”. Y para ello pusieron en marcha acciones tendentes a incentivar a las familias para que visiten la ludoteca, brindar información sobre temas relacionados con el desarrollo integral de los niños y las niñas, crear un espacio para el desarrollo integral de los niños y niñas junto con sus padres, propiciar interacción y experiencias prácticas en los niños y los adultos, promover la consolidación de valores sociales que apunten a gran parte de las familias que habitan en la comunidad, para que se respeten y valoren como seres humanos, dar la oportunidad a los niños y niñas carenciados para que tengan acceso a los juegos y los juguetes que se encuentran dentro de la Ludoteca y estimular y atender a las necesidades recreativas e intereses lúdicos, individuales, colectivos del grupo familiar y de la comunidad.
Como muestra de su trabajo presentamos imágenes de las actividades realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario