sábado, 5 de marzo de 2011

Orientaciones trabajos prácticos Educación Preescolar. Profesora María Teresa Ortega. Lapso académico 2011-1.


Asignatura
Trabajos Prácticos
Evaluación



050
Educación inicial
Objetivo 6.- Describir el desarrollo de la educación inicial en sus diferentes ambientes de atención convencional y no convencional.
Información de cada Institución:
·         Identificación de  institución.
·         Características y organización (tipo de atención, matricula, personal, dotación, espacios, rutina, otros)
·         Juicio crítico y conclusiones.
·         Constancia de la dirección

Para la exposición deberán presentar:
1.- Sinopsis características de cada institución.
2.- Juicio crítico

051
Salud, alteraciones y prevención en educación inicial
Objetivo 3.- Discriminar las variables sociales que influyen en la salud y en las alteraciones del desarrollo del niño de 0 a 7 años.
1.  Elaborar un plan de actividades de Prevención de enfermedades

Presentar láminas con los siguientes aspectos:

1.     Plan





052
Desarrollo del niño de 0 a 3 años
Objetivo 4.- Elaborar actividades innovadoras de estimulación del desarrollo prenatal, y post natal desde el nacimiento hasta los 3 años, en el área motora, cognoscitiva, del lenguaje, emocional y social.
1.       Breve resumen de las características de las estimulación temprana
·         Elaborar 2 actividades para la estimulación del niño en el período prenatal. (estimulación sensorial)
·         Elaborar 4 actividades para la estimulación del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 3 años :  área motora, cognoscitiva, del lenguaje y emocional social
Objetivo 5.- Organizar en forma cooperativa e innovadora actividades que incorporen a los padres y a la comunidad en la estimulación del desarrollo del niño de 0 a 3 años
2.  Elaborar un plan de incorporación de los padres en la estimulación del desarrollo
Discusión

Para la exposición deberán presentar:

1.- Sinopsis teórica
2. Actividades planificadas



3.- Proyecto
·  Plan
·  Ejecución
·  Resultados

053
Desarrollo psicomotor en educación inicial
Objetivo 5.- Establecer la articulación entre el área de desarrollo psicomotora con las áreas de aprendizaje
  • Realizar registro de tres (3) niños  en donde se evidencien aspectos propios del área psicomotora.
  • Establecer la relación con por lo menos un componente de cada una de las áreas de aprendizaje (Comunicación, personal y Social/Relación con los otros componentes del ambiente)
  • Señalar la mediación realizada y los aprendizajes logrados
Objetivo 6.-  Construir recursos didácticos que favorezcan el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de educación inicial
  • Elaborar tres (3) recurso didáctico para la estimulación psicomotora que tengan relación con alguna de las actividades planificadas para el objetivo 6. Elaborar ficha metodológica.
Objetivo 7.- Diseñar estrategias didácticas innovadoras adaptadas al recurso didáctico elaborado que propicien el desarrollo psicomotor del niño y la niña de 0 a 6 años.
·         Elaborar una planificación con énfasis en la estimulación del área psicomotora.
Discusión

Para la exposición deberán presentar:

1.    Registros
2.    Recursos
3.    Plan

062
Expresión y cultura
Objetivo 1 y 2. - .Elaboración de proyecto de la manifestaciones Folclóricas de la región oriental (Cruz de Mayo)
·         Sinopsis teórica sobre esa manifestación
Objetivo 3 y 4. Participación en  Cruz de Mayo.

Sin exposición
Ø  Proyecto
Ø  Participación


539
Evaluación educativa
Objetivo 1. Base conceptual y metodológica: Mapa de conceptos
Objetivo 2. Base legal. Resumen descriptivo
Objetivo 3. Diseño de Instrumentos- Técnica: Justificación, propósitos, parte teórica: modo de elaboración, modo de empleo y ventajas y desventajas.   
Objetivo 4. Aplicación de Instrumentos: objetivo, finalidad o aprendizaje a ser alcanzado
Ø  Informe de la aplicación
Entrega  solo de trabajo escrito
Ø  Mapa
Ø  Resumen
Ø  Instrumento e informe
Ø  Informe de la aplicación

559
Aprendizaje de la lectura y escritura
Objetivo 1: Determinar la conceptualización, características, propósitos e importancia en la actualidad de la lectura y la escritura.
  • Elaborar ensayo
Objetivo 2, 3 y 4: Relacionar los principios de la teoría conductista con la manera como ha sido enseñada la lectura/Determinar los principios del enfoque constructivista que explican el aprendizaje de la lengua escrita./Analizar el papel del maestro de preescolar en cuanto al aprendizaje de la lectura y la escritura.
·    Realizar registros de tres actividades utilizadas en el aula para la enseñanza de la lectura y escritura. (registrar) Analiza estas estrategias a partir de los postulados de las teorías conductistas y constructivistas.
Objetivo 5: Planificar actividades didácticas para el aprendizaje de la lectura y escritura,
·         Diseñar dos (2) estrategias instruccionales  para la enseñanza de lectura y la escritura y sus correspondientes recursos (hacer ficha).

Para la exposición deberán presentar:

·         Ensayo
·         Registros
·         Plan y recursos

562
Desarrollo del lenguaje
Objetivo 3.- Caracterizar la relación entre la familia, la comunidad y la escuela para fortalecer el desarrollo del lenguaje del niño de educación inicial.-
o    Elaborar un ensayo relacionado con la función social del lenguaje: aplicación del enfoque comunicativo, relación entre la función social del lenguaje, las áreas de aprendizaje y el docente como mediador.
Objetivo 8.- El currículo de Educación Inicial en relación con el desarrollo del lenguaje
  • Observa, caracteriza y registra el lenguaje de los cinco (5) niños de acuerdo con los niveles lingüísticos
Objetivo 9.-  Planificar actividades para potenciar el desarrollo de la lenguaje oral y escrito, a través de la comunicación cotidiana en el niño de 4 a 7 años en espacios convencionales y no convencionales. Utilizar solamente los  componentes Lenguaje oral y Lenguaje escrito del área de aprendizaje comunicación, personal y social.
Objetivo 10.- Elaborar recursos para el aprendizaje que propicien el desarrollo del lenguaje del niño y la niña de 4 a 7 años de edad (elaborar ficha instruccional):
    • Descripción del recurso
    • Justificación teórica
    • Modo de uso. Dos (2) estrategias de uso.

Para la exposición deberán presentar:

·         Ensayo
·         Registros
·           Plan y recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario