Asignatura | Trabajos Prácticos | Evaluación |
050 Educación inicial | Objetivo 6.- Describir el desarrollo de la educación inicial en sus diferentes ambientes de atención convencional y no convencional. Información de cada Institución: · Identificación de institución. · Características y organización (tipo de atención, matricula, personal, dotación, espacios, rutina, otros) · Juicio crítico y conclusiones. · Constancia de la dirección | Para la exposición deberán presentar: 1.- Sinopsis características de cada institución. 2.- Juicio crítico |
051 Salud, alteraciones y prevención en educación inicial | Objetivo 3.- Discriminar las variables sociales que influyen en la salud y en las alteraciones del desarrollo del niño de 0 a 7 años. 1. Elaborar un plan de actividades de Prevención de enfermedades | Presentar láminas con los siguientes aspectos: 1. Plan |
052 Desarrollo del niño de 0 a 3 años | Objetivo 4.- Elaborar actividades innovadoras de estimulación del desarrollo prenatal, y post natal desde el nacimiento hasta los 3 años, en el área motora, cognoscitiva, del lenguaje, emocional y social. 1. Breve resumen de las características de las estimulación temprana · Elaborar 2 actividades para la estimulación del niño en el período prenatal. (estimulación sensorial) · Elaborar 4 actividades para la estimulación del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 3 años : área motora, cognoscitiva, del lenguaje y emocional social Objetivo 5.- Organizar en forma cooperativa e innovadora actividades que incorporen a los padres y a la comunidad en la estimulación del desarrollo del niño de 0 a 3 años 2. Elaborar un plan de incorporación de los padres en la estimulación del desarrollo | Discusión Para la exposición deberán presentar: 1.- Sinopsis teórica 2. Actividades planificadas 3.- Proyecto · Plan · Ejecución · Resultados |
053 Desarrollo psicomotor en educación inicial | Objetivo 5.- Establecer la articulación entre el área de desarrollo psicomotora con las áreas de aprendizaje
Objetivo 6.- Construir recursos didácticos que favorezcan el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de educación inicial
Objetivo 7.- Diseñar estrategias didácticas innovadoras adaptadas al recurso didáctico elaborado que propicien el desarrollo psicomotor del niño y la niña de 0 a 6 años. · Elaborar una planificación con énfasis en la estimulación del área psicomotora. | Discusión Para la exposición deberán presentar: 1. Registros 2. Recursos 3. Plan |
062 Expresión y cultura | Objetivo 1 y 2. - .Elaboración de proyecto de la manifestaciones Folclóricas de la región oriental (Cruz de Mayo) · Sinopsis teórica sobre esa manifestación Objetivo 3 y 4. Participación en Cruz de Mayo. | Sin exposición Ø Proyecto Ø Participación |
539 Evaluación educativa | Objetivo 1. Base conceptual y metodológica: Mapa de conceptos Objetivo 2. Base legal. Resumen descriptivo Objetivo 3. Diseño de Instrumentos- Técnica: Justificación, propósitos, parte teórica: modo de elaboración, modo de empleo y ventajas y desventajas. Objetivo 4. Aplicación de Instrumentos: objetivo, finalidad o aprendizaje a ser alcanzado Ø Informe de la aplicación | Entrega solo de trabajo escrito Ø Mapa Ø Resumen Ø Instrumento e informe Ø Informe de la aplicación |
559 Aprendizaje de la lectura y escritura | Objetivo 1: Determinar la conceptualización, características, propósitos e importancia en la actualidad de la lectura y la escritura.
Objetivo 2, 3 y 4: Relacionar los principios de la teoría conductista con la manera como ha sido enseñada la lectura/Determinar los principios del enfoque constructivista que explican el aprendizaje de la lengua escrita./Analizar el papel del maestro de preescolar en cuanto al aprendizaje de la lectura y la escritura. · Realizar registros de tres actividades utilizadas en el aula para la enseñanza de la lectura y escritura. (registrar) Analiza estas estrategias a partir de los postulados de las teorías conductistas y constructivistas. Objetivo 5: Planificar actividades didácticas para el aprendizaje de la lectura y escritura, · Diseñar dos (2) estrategias instruccionales para la enseñanza de lectura y la escritura y sus correspondientes recursos (hacer ficha). | Para la exposición deberán presentar: · Ensayo · Registros · Plan y recursos |
562 Desarrollo del lenguaje | Objetivo 3.- Caracterizar la relación entre la familia, la comunidad y la escuela para fortalecer el desarrollo del lenguaje del niño de educación inicial.- o Elaborar un ensayo relacionado con la función social del lenguaje: aplicación del enfoque comunicativo, relación entre la función social del lenguaje, las áreas de aprendizaje y el docente como mediador. Objetivo 8.- El currículo de Educación Inicial en relación con el desarrollo del lenguaje
Objetivo 9.- Planificar actividades para potenciar el desarrollo de la lenguaje oral y escrito, a través de la comunicación cotidiana en el niño de 4 a 7 años en espacios convencionales y no convencionales. Utilizar solamente los componentes Lenguaje oral y Lenguaje escrito del área de aprendizaje comunicación, personal y social. Objetivo 10.- Elaborar recursos para el aprendizaje que propicien el desarrollo del lenguaje del niño y la niña de 4 a 7 años de edad (elaborar ficha instruccional):
| Para la exposición deberán presentar: · Ensayo · Registros · Plan y recursos |
Espacio dentro de la UNA-Sucre para compartir experiencias, ideas y sentimientos que involucran a la infancia, a las estudiantes de la mensión preescolar, a las educadoras que los atienden y a todas las personas que aman y creen en el amor a los niños y ninas de nuestra tierra y el mundo.
sábado, 5 de marzo de 2011
Orientaciones trabajos prácticos Educación Preescolar. Profesora María Teresa Ortega. Lapso académico 2011-1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario