domingo, 8 de mayo de 2011

EL PROYECTO "LUDOTECA"

Docentes y servidoras comunitarias en la Ludoteca creada por el Servicio Comunitario de la UNA-Sucre.

El desmesurado crecimiento poblacional viene acompañado por la desatención educativa, esto tiene impacto también en las primeras edades, de tal manera que existen muchos niños y niñas entre 3 y 6 años que se encuentran excluidos del sistema educativo formal. La estrategia de atención que hasta los actuales momentos ha asumido el Estado venezolano ha sido el fortalecimiento de las estrategias no formales o no convencionales. Como parte de este tipo de atención es considerada la participación de la familia, para lo cual queda plantada la potenciación de la familia como agente formador, aspecto que ha sido dejado de lado ante la desarticulación de la familia venezolana actual, la cual ha perdido su antigua relevancia en la formación de la infancia.
Este fortalecimiento del papel de la familia es el punto central dentro del proyecto de las ludotecas, pues parte del entendido que son los padres y/o adultos quienes tienen a su cuidado a los niños quienes deben ser formados como .mediadores del aprendizaje de sus niños y niñas.
El proyecto pretende crear, ejecutar e implementar un nuevo espacio recreativos comunitario (ludoteca) para niños en educación inicial, con personal preparado (ludoeducador), favoreciendo en el fortalecimiento de la familia y la integración de la comunidad educativa especialmente los padres y adultos significativos, en el proceso de enseñanza a través de la potenciación de la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo en el tiempo libre.

Objetivo General:
Satisfacer la necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora de la familia en pro del desarrollo integral de niño y la niña en la educación inicial.
Objetivos específicos:
1.- Favorecer la integración y socialización  de los niños y niñas a la actividad lúdica.
2.- Favorecer el desarrollo integral del niño con la participación de los padres y representantes/adultos que tiene la responsabilidad del cuidado y la atención de los niños y niñas entre 0 y 6 años que no asisten a las instituciones educativas del nivel
3.- Fortalecer el papel de mediador de los padres a través de la orientación y guía de personal docente.
4.- Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción., permitiendo la expresión de la creatividad de los niños y niñas del nivel inicial
4.- Ofrecer un espacio placentero y rico en estímulos en igualdad de oportunidades lúdicas para los niños y niñas del nivel inicial.

La metodología a seguir será, fundamentalmente, a través del juego. La ludoteca desarrollará su actuación a través de actividades lúdicas, dando sentido global a dicho servicio como lugar de encuentro y recreo.
La mediación educativa servirá para apoyar a lo padres en su tarea como actores educativos
Los juegos y actividades que se desarrollen, así como los instrumentos necesarios para realizarlos, estarán adaptados a las distintas edades de los niños y niñas.