domingo, 26 de febrero de 2012

INAUGURACIÓN DE LUDOTECA "BRASIL III".

La mañana del jueves 23 de febrero compartimos con el personal directivo, las docentes de la Atención No convencional del E.E.I. "Brasil III" y los vecinos de la comunidad "El Vivero" de este populoso sector  de la ciudad de Cumaná, la alegría de inaugurar una Ludoteca que como parte del Seminario de Investigación "Soluciones a Problemas en la Educación Inicial", que se encuentra ejecutando la bachiller Yanira Velásquez. 

 Este servicio educativo fue instalado en un espacio comunitario donado por la comunidad y rescatado por la seminarista con la ayuda directa de los vecinos del sector. Es así que pudimos observar como una estructura abandonada y a medio terminar, se convirtió en la Ludoteca "Brasil III". Lugar humilde pero acogedor en donde los niños y sus padres en conjunto con las docentes comunitarias, podrán compartir actividades pedagógicas en forma sistemática. Allí encontraran un espacio pedagógico alternativo con material y mobiliario para realizar encuentros entre padres e hijos en donde el docente propiciara y apoyará a los adultos como mediadores del aprendizaje de esos niños. 

  

Para celebrar este acontecimiento la seminarista y las docentes comunitarias organizaron bailes, juegos, canciones y un compartir en donde participaron niños y padres. Pudimos disfrutar del baile de El Carite a cargo de representantes y varias niñas, lindamente ataviadas con los colores patrios. 


  

Asimismo, este espacio servirá a partir del semestre venidero como asiento del Servicio Comunitario, lo cual permitirá fortalecer el trabajo que las docentes de la E.E.I. "Brasil III" realizarán de ahora en adelante. 
Nuestro agradecimiento a todo el personal de la escuela anfitriona y por supuesto a las docentes comunitarias y a la comunidad que colaboró para llevar a buen término este proyecto de la mención Educación Preescolar en el Centro Local Sucre. 

martes, 21 de febrero de 2012

La ludoteca y la celebración del carnaval en la comunidad.

El servicio comunitario para la carrera Educación Preescolar en el Centro Local Sucre está cimentado en un proyecto institucional que busca que el futuro docente del nivel, aporte no solo sus conocimientos sino que brinde a la comunidad un trabajo verdaderamente significativo. Es por esa razón que apostamos por involucrar a nuestras servidoras a través del Proyecto de Ludotecas, en el entendido que con este trabajo se pueden realizar cambios significativos al fortalecer a los adultos que tienen la responsabilidad de atender a los niños y niñas de un sector determinado. 
Esta labor se lleva a cabo con el concurso de las instituciones que poseen la Atención Educativa No Convencional. Es el caso que nos ocupa, el grupo de docentes comunitarias pertenecientes a la E.E.I. Lisbeth Maza-IND, quienes son las encargadas de orientar y acompañar a nuestras estudiantes en la tarea de brindar ese servicio directamente a la comunidad. Diamela Durán, Lila Espinoza y Rita Gómez son esas docentes que con mística y amor sirven de modelo a las futuras docentes en estas lides comunitarias en el sector Tres Picos de la ciudad de Cumaná. De allí, que como parte de la planificación que deben desarrollar nuestras estudiantes está el acompañamiento a las diversas actividades que estas realizan en esos sectores, como lo es la celebración del Carnaval 2012. 
Felicitaciones al E.E.I. Lisbeth Maza-IND por sus éxitos y nuestro agradecimiento permanente por su apoyo incondicional.
Seguidamente presentamos algunas imágenes de nuestras estudiantes en esta actividad. Felicitaciones a todas ellas: Maribel Flores, María Figueroa, Leydis Barrero y Yanett Vallenilla.






UNAZONA INFANTIL y el Carnaval.

Como parte de las actividades previstas por el equipo de estudiantes voluntarias que atienden el servicio recreativo UNAZONA INFANTIL en el Centro Local Sucre, se realizó el sábado 18 de febrero la celebración de la fiesta de Carnaval para los niños y niñas que asisten al servicio y los hijos de nuestro personal y demás estudiantes. La convocatoria y organización de esta actividad la hicieron las estudiantes Ysdalia Rondón, Luisa Perdomo y Maritza Vázquez, quienes comandaron un grupo de recreadoras que ese día atendieron a los niños asistentes con juegos, canciones y obsequios. Fue una mañana muy hermosa en la cual se hizo presente una significativa cantidad de niños, quienes disfrutaron de un momento nunca visto en nuestro centro local. Felicitamos a las estudiantes que participaron en esta actividad y las invitamos a que sigan en su empeño de brindar un servicio de calidad, dando respuesta a las necesidades de esta comunidad estudiantil. 
Para prueba estas bellas imágenes. 

 

  

  


sábado, 4 de febrero de 2012

UNAZONA INFANTIL en plena acción


Con mucho orgullo podemos decir que ya el Servicio UNAZONA INFANTIL se encuentra en funcionamiento en las instalaciones del Centro Local Sucre, en la ciudad de Cumaná. En los actuales momentos ha atendido un promedio de 15 niños semanalmente desde que abrió sus puertas en el mes de enero/2012. Allí, nuestros niños, hijos de los estudiantes que asisten al centro local han sido atendidos por un grupo de voluntarias que le han brindado sus cuidados y atención, mientras sus padres asisten a las asesorías y otras actividades académicas.
Asimismo, las estudiantes han programado actividades especiales para la promoción del servicio que van a ser llevadas a cabo durante el semestre 2011-2. Una de ellas es una hermosa presentación de títeres hecha por una docente y niños de la U.E. Etanislao Rendón. Esta actividad realizada el día martes 20 de enero, contó con la asistencia de un número significativo de niños que disfrutaron de la actividad y de un pequeño refrigerio que organizaron nuestras estudiantes. Para el mes de febrero, se espera celebrar el carnaval infantil con actividades recreativas en donde niños y padres jueguen, canten y compartan en armonía.
Este esfuerzo por apoyar el proceso de autogestión del aprendizaje de los estudiantes de la UNA-Sucre, ya está dando frutos, por tal razón esperamos el apoyo de toda la comunidad UNISTA a fin de lograr un servicio cada día de mayor calidad
Le presentamos a continuación imágenes de la actividad diaria y de la presentación de títeres realizada el martes 20 de Enero por las estudiantes Ysdalia Rondón, Luisa Perdomo y Maritza Vásquez.
Presentación de títeres


Estudiantes organizadoras de la actividad

CRONOGRAMA 2011-2.- DISCUSIONES Y ENTREGA DE INFORMES ESCRITOS. Profa. María Teresa Ortega


CUMANA

ASIGNATURAS
COD
FECHAS
HORA
educacion inicial
050
Martes 14 de febrero
Sección 1 (4 grupos)

3:00 PM
Miércoles 15 de febrero
Sección 2 (3 grupos)

3:00 PM
salud, alteraciones y prevención en educación inicial.
051
Viernes 17 de febrero
Sección 1 (4 grupos)

3:00 PM
Miércoles 22 de febrero
Sección 2 (4 grupos)
3:00 PM
desarrollo del niño de 0 a 3 años
052
Jueves 23 de febrero
Sección 1(6 grupos)

3:00 PM
Viernes 24 de febrero
Sección 2 (5 grupos)
3:00 PM
desarrollo psicomotor en educación inicial
053
Martes 28 de febrero
Sección 1 (8 grupos)

2:00 PM
Miércoles 29 de febrero
Sección 2 (7 grupos)

2:00 PM
EVALUACIÓN EDUCATIVA
534
Miércoles 15 de febrero
Solo entrega de trabajo
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
559
Martes 06 de marzo
Sección 1 (3 grupos)

3:00 PM
Miércoles 07 de marzo
Sección 2 (3 grupos)

3:00 PM
DESARROLLO DEL LENGUAJE
562
Jueves 08 de marzo
Sección 1 (3 grupos)

3:00 PM
Viernes 09 de marzo
Sección 2 (3 grupos)

3:00 PM

CARIACO

ASIGNATURAS
COD
FECHAS
HORA
educacion inicial
050

SABADO 25 DE FEBRERO

9:30 A.M.
salud, alteraciones y prevención en educación inicial.
051

SABADO 03
DE MARZO


11:00 A.M.
desarrollo del niño de 0 a 3 años
052

SABADO 03
DE MARZO

9:30 A.M.
desarrollo psicomotor en educación inicial
053

SABADO 03
DE MARZO

11:30 A.M.
EVALUACIÓN EDUCATIVA
534
Miércoles 15 de febrero
Solo entrega de trabajo
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
559
SABADO 10
DE MARZO

9:30 A.M.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
562
SABADO 10
DE MARZO

11:30 A.M.