sábado, 30 de julio de 2011

Seminario "Soluciones a Problemas en la Educación Inicial" lapso 2011-1.

El jueves 28 de julio de 2011 en la sala de conferencias del Centro Local Sucre se celebró otra jornada más de las exposiciones de los informes de investigación del Seminario "Soluciones a Problemas en la Educación Inicial" correspondiente a este lapso académico. Esta jornada estuvo a cargo de las estudiantes cursantes quienes en un ambiente agradable y lleno de expectativas compartieron los diferentes trabajos realizados en distintas escuelas ubicadas en el Municipio Sucre y Ribero del Estado Sucre. 
Esta experiencia fue exitosa y dio a demostrar que el docente investigador es el eje fundamental de una práctica pedagógica comprometida y solidaria. En relación a los temas de los trabajos expuestos, estos versaron sobre tópicos tan importantes como la Integración de los niños con Síndrome de Asperger, Ambiente, Deporte y Recreación, Aprendizaje por Experimentación, Creatividad y las Artes Plásticas, Hábitos Higiénicos y otros temas relevantes en el trabajo en el aula preescolar. 
Las estudiantes participantes fueron las siguientes: 

Cumaná
PASTRANO VELASQUEZ, DAYSIS 
RIVERO, CARMEN FURGENCIA       
RODRIGUEZ ANTON MAIRA MERCEDES
REYES A., ROSAIDA J             
CABELLO MARCANO, ARGELIA
DIAZ FERNANDEZ, JESMARY JOSE   
ACEVEDO RENGEL, JENNY DESIREE  
GONZALEZ JIMENEZ, YECENIA DEL V.

Araya
NUÑEZ NUÑEZ, MILAGROS DEL VALLE

Cariaco
RODRIGUEZ DE RODRIGUEZ, ANARELIS 
GONZALEZ HERNANDEZ, EMIGDIA 

Felicidades a las expositoras y éxitos. 

Algunas imágenes de esta actividad. 

La asesora Profesora María Teresa Ortega. 

Algunas expositoras y público presente.

Estudiantes presentando su trabajo. 




viernes, 29 de julio de 2011

Finalización Semestre 2011-1.- Exposición de Informes de Prácticas Profesionales y Recursos de asignaturas prácticas.-

El lapso académico que finaliza arroja un balance positivo en cuanto al cumplimiento de las asignaciones y tareas asignadas como parte de la administración de las prácticas profesionales y las asignaturas con asignaciones de trabajos prácticos en donde se solicita la elaboración de recursos para el aprendizaje como es el caso de Literatura Infantil, Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, Desarrollo Psicomotor y Desarrollo Cognitivo. A fin de evaluar y compartir el trabajo de las estudiantes de la mención preescolar fue organizada la ya tradicional exposición de materiales e informes de pasantía. 
Este momento es propicio para que la comunidad UNISTA de centro local Sucre conozca los logros de estas estudiantes y comparta un momento festivo con la participación de estudiantes de las demás carreras de la UNA y el personal académico, administrativo y obrero. 
Como siempre, para la organización y desarrollo en este evento, las estudiantes dedicaron su mejor empeño en la elaboración de los materiales y la ambientación del local asignado. Felicitaciones a las participantes en esta actividad. 

Compartimos algunas imágenes representativas del alto nivel de los materiales presentados.

Parte de los recursos

Grupo de estudiantes expositores



miércoles, 13 de julio de 2011

Dos años de funcionamiento de las Ludotecas de Educación Preescolar de la UNA-Sucre

En este lapso académico 2011-1, se cumplen dos años de la creación y funcionamiento del Proyecto Ludotecas, el cual sirve de asiento para el desarrollo del Servicio Comunitario de la Universidad Nacional Abierta-Centro Local Sucre.
Como docente-tutora de este proyecto esta experiencia ha sido enriquecedora y satisfactoria, gracias al apoyo comprometido y solidario de la coordinación del Servicio Comunitario en el este centro local, la Dra. Mercedes Fernández quien ha brindado apoyo a este proyecto desde sus inicios como solo un sueño en el año 2009 y sobretodo por el trabajo fructífero de las estudiantes. Hoy en día se puede decir que esta es una experiencia consolidada para el área de Educación Preescolar, sirviendo de territorio para que las futuras profesionales de este nivel cumplan su papel dentro de las comunidades, el cual no es otro que velar y trabajar por la formación de esa población venezolana que se encuentra entre 0 y 6 años.
Como logros de estos cuatro semestres se puede señalar la participación responsable de mas de veinte estudiantes que han creado y trabajado en estos espacios comunitarios para el encuentro padagógico de padres e hijos. Referencia especial debo hacer de las instituciones que han participado en este proyecto en forma enriquecedora y comprometida. Es asñi que debo mencionar a el C.E.E "Brasil II" y al C.E.E. "Lisbeth Maza-IND". ambos pertenecientes al MPPE del Estado Sucre y bajo el liderazgo de las Profesoras Daisy Nuñez y Gregorina Coraspe, respectivamente.
Bajo la responsabilidad de estas dignas profesionales han quedado estos espacios para el uso de las docentes comunitarias adscritas a cada institución y, por ende, para el disfrute de los niños y padres que allí asisten. Es de destacar que desde los inicios del programam las acciones efectuadas por ambas direcciones de estos planteles en conjunto con su personal, dieron el empuje necesario para que pudieramos emprender estos proyectos a mediados del año 2009 y crear estas ludotecas. Con ello se dio cabida al rescate de una de las estrategias más provechozas de la atención educativa no convencional.
A fin de dar a conocer esta experiencia, es necesario comenzar diciendo que en el mes de Septiembre de 2009 se inician las actividades con la creación de estos espacios comunitarios, simultaneamente con dos grupos de trabajo; uno en el C.E.E. "Brasil II" conformado por las estudiantes: Fanny Gallardo, Inés Escobar, Marielys Figuera, Zuliema Guttierrez, Yeimar Castañeda y Carolina Castellar. Otro en el C.E.E. "Lisbeht Maza-IND" con Ignacia Cabello, Daisy Cadena, Carmen Fermín, Yolimar Goitte, Margorys Martínez, Yamina Ortega, Amalia Ramos y Maryoli Reyes. A continuación presento algunas imágenes, a saber:

LUDOTECA BRASIL II.


Mural entrada

Parte del grupo de estudiantes


Inauguración con la asistencia del personal
UNA y la directora.

Parte de los materiales

LUDOTECA TRES PICOS (IND-LISBEHT MAZA)


Trabajo con niños y padres en la ludoteca

Grupo de estudiantes.

Licenciada Rosa Gonzáles/Docente guía en este proyecto

Parte del mobiliario y materiales.
NUESTRO AGRADECIMIENTO A ESTAS INSTITUCIONES QUE NOS ABREN SUS PUERTAS PERMANENTE Y LAS ESTUDIANTES QUE TRABAJARON PARA HACER REALIDAD ESTE SUEÑO.
María Teresa Ortega

viernes, 8 de julio de 2011

Servicio Comunitario/Ludotecas. Semestre 2011-1.

Queremos compartir algunas fotografias de la actividad realizada por las estudiantes de la mención preescolar que participaron del Servicio Comunitario y del proyecto Ludotecas en el sector de Tres Picos (Los Olivos, Villas de Sucre), bajo la orientación y gran colaboración del personal del C.E.I. Lisbeth Maza-IND.
Nuestro agradecimiento a esta institución, que nos abre siempre sus puertas para compartir la gran calidad, profesionalismno y vocación de su personal. En especial a la Licda. Marlin Ortiz su directora, a la Profesora Vestalia Madrid, coordinadora pedagógica y a las docentes guías de este proyecto: Licda. Lila Espinoza, Licda. Rita Gómez y Licda. Diamela Durán. Igualmente es pertinente agradecer, aunque no esten vinculadas directamente ya a este proyecto, a la Profesora Gregorina Coraspe, antigua directora de este centro educativo, quien dio el impulso necesario para iniciar y consolidar esta relación UNA-C.E.I. Lisbeth Maza en forma permanente. Asimismo, a la Licda. Rosa González, quien inicio este proyecto hace un año con empuje y determinación y a todo el personal de esta institución por su colaboración y apoyo.
Seguiremos tratando de brindar un servicio de calidad desde el área de Educación Preescolar y con la ayuda de las mejores instituciones de nuestra localidad.
Felicidades a nuestra servidoras de esta oportunidad por su magnífico trabajo y excelentes resultados:
Ondina Perdomo, Avelina Quijada, Thais Carrera y Yanira Velásquez.

A continuación algunas imágenes que hablan por sí mismas: